Endometriosis

Endometriosis

La endometriosis es un trastorno a menudo dolorosa en la cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero (implantación endometrial). La endometriosis compromete generalmente el ovarios, el intestino o el tejido que recubre la pelvis. En raras ocasiones, el tejido endometrial se puede extender más allá de su región pélvica.

En la endometriosis, el tejido endometrial desplazados sigue actuando como lo haría normalmente, se espesa, se rompe y sangra con cada ciclo menstrual. Debido a que este tejido desplazado no tiene manera de salir de su cuerpo, se queda atrapado. Cuando la endometriosis involucra los ovarios, quistes llamados endometriomas pueden formar. El tejido circundante se puede irritar, con el tiempo el desarrollo de tejido y las adherencias de la cicatriz – tejido anormal que une a los órganos juntos.

La endometriosis puede causar dolor – a veces graves – especialmente durante su período. Los problemas de fertilidad también pueden desarrollar. Afortunadamente, hay tratamientos efectivos disponibles.

Síntomas:

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico , a menudo relacionado con su periodo menstrual. Aunque muchas mujeres experimentan calambres durante su período menstrual , las mujeres con endometriosis suelen describir el dolor menstrual que es mucho peor que de costumbre . También tienden a informar de que el dolor ha aumentado con el tiempo .

Los signos y síntomas de la endometriosis pueden incluir:

  • Los períodos menstruales dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y extender varios días en su período y pueden incluir la espalda baja y dolor abdominal.
  • Dolor durante las relaciones sexuales. Dolor durante o después del sexo es común con la endometriosis.
  • Dolor con las deposiciones o la micción. Usted tiene mayor probabilidad de experimentar estos síntomas durante su período.
  • El sangrado excesivo. Puede experimentar períodos abundantes ocasionales (menorragia) o sangrado entre períodos (menometrorragia).
  • Infertilidad: La endometriosis se diagnostica por primera vez en algunas mujeres que buscan tratamiento para la infertilidad .
  • Otros síntomas: Usted también puede experimentar fatiga, diarrea , estreñimiento , distensión abdominal o náuseas , especialmente durante los períodos menstruales.

La gravedad de su dolor no es necesariamente un indicador fiable de la gravedad del trastorno . Algunas mujeres con endometriosis leve tienen un amplio dolor, mientras que otros con endometriosis avanzada pueden tener poco dolor o incluso ningún dolor en absoluto.

La endometriosis es a veces confundido con otras condiciones que pueden causar dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP ) o quistes ováricos. Se puede confundir con el síndrome de intestino irritable (SII ), una condición que causa episodios de diarrea, estreñimiento y calambres abdominales. IBS puede acompañar a la endometriosis, lo que puede complicar el diagnóstico.

Cuándo consultar a un médico:

Consulte a su médico si usted tiene signos y síntomas que pueden indicar endometriosis. La causa del dolor pélvico crónico o grave puede ser difícil de identificar. Pero descubrir el problema a tiempo puede ayudar a evitar complicaciones innecesarias y dolor.

Causas:

  • Aunque la causa exacta de la endometriosis no es cierto, varias explicaciones posibles incluyen:
  • La menstruación retrógrada . Esta es la explicación más probable para la endometriosis. En la menstruación retrógrada, la sangre menstrual que contiene células endometriales fluye de vuelta a través de las trompas de Falopio y en la cavidad pélvica en lugar de fuera del cuerpo . Estas células endometriales desplazados se adhieren a las paredes de la pelvis y las superficies de los órganos pélvicos , donde crecen y continúan a espesar y sangrar en el transcurso de cada ciclo menstrual.
  • Crecimiento de las células embrionarias. Las células que recubren las cavidades abdominal y pélvica provienen de células embrionarias. Cuando una o varias pequeñas áreas del revestimiento abdominal se convierten en tejido endometrial, endometriosis se puede desarrollar.
  • La implantación de la cicatriz quirúrgica. Después de una cirugía, como la histerectomía o la cesárea, las células endometriales pueden adjuntar a una incisión quirúrgica.
  • Transporte Las células del endometrio . Los vasos sanguíneos o tejido del sistema de fluido ( linfático ) pueden transportar células endometriales a otras partes del cuerpo.
  • Trastornos del sistema inmune . Es posible que un problema con el sistema inmunológico puede hacer que el cuerpo sea incapaz de reconocer y destruir el tejido endometrial que crece fuera del útero.

Factores de riesgo:

Son varios los factores que ponen en mayor riesgo de desarrollar endometriosis, tales como:

  • Nunca dar a luz.
  • Uno o más familiares ( madre, tía o hermana) con endometriosis.
  • Cualquier condición médica que impide el paso normal de flujo menstrual sale del cuerpo.
  • Antecedentes de infección pélvica.
  • Anomalías uterinas
  • La endometriosis se desarrolla generalmente varios años después del inicio de la menstruación (menarquia ). Los signos y síntomas de la endometriosis termina temporalmente con el embarazo y terminan de forma permanente con la menopausia, a menos que usted está tomando estrógeno .

Complicaciones:

Esterilidad:

La principal complicación de la endometriosis se deteriora la fertilidad. Aproximadamente una tercera parte y la mitad de las mujeres con endometriosis tienen dificultad para quedar embarazada.

Para que ocurra el embarazo, el óvulo debe ser liberado por el ovario, viaja a través de la trompa de Falopio vecino, convertido fecundado por un espermatozoide y adherirse a la pared del útero para comenzar el desarrollo. La endometriosis puede obstruir el tubo y mantener el óvulo y el espermatozoide se unan. Pero la enfermedad también parece afectar la fertilidad de una manera menos directa, como daños en el esperma o el óvulo.

Aún así, muchas mujeres con endometriosis leve a moderada aún pueden concebir y llevar un embarazo a término. A veces los médicos recomiendan a las mujeres con endometriosis no retrasar tener hijos porque la condición puede empeorar con el tiempo.

El cáncer de ovario:

El cáncer de ovario se produce en altas que las esperadas en las mujeres con endometriosis. Pero el riesgo de por vida de cáncer de ovario es baja, para empezar. Algunos estudios sugieren que los aumentos de la endometriosis que corren el riesgo, pero sigue siendo relativamente bajo. Aunque es raro, otro tipo de cáncer – adenocarcinoma asociado a la endometriosis – puede desarrollar posteriormente en la vida de las mujeres que han tenido endometriosis.