El virus del papiloma humano (VPH)

hpv-human-papillomavirus-

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraeránVPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. El VPH genital es un virus común entre hombres y mujeres sexualmente activos.

En los Estados Unidos, el virus del papiloma genital humano (VPH) es el virus más común transmitido sexualmente. Al menos la mitad de los hombres y mujeres sexualmente activoscontraerán VPH genital en algún momento de sus vidas.

Por lo general, las condiciones como las verrugas genitales o los cambios celulares leves en el cuello del útero de una mujer, no constituyen un riesgo para la salud. Pero, en algunas ocasiones, el VPH genital puede conducir a cáncer cervical en las mujeres. Sin embargo, este tipo de cáncer (la consecuencia más grave del VPH genital) se puede prevenir con pruebas rutinarias de Papanicolaou.

El VPH genital no es algo de temer. Es algo que la comunidad debe conocer y sobre lo que se debe hablar. Toma un paso importante para la protección de tu salud y la de aquellos que amas: aprende más sobre este virus común.

¿Qué es el virus del papiloma genital humano?

El VPH es un virus que se transmite a través del contacto genital (como sexo vaginal o anal). ElVPH puede afectar los genitales de los hombres (el pene y el ano) y de las mujeres (el cuello del útero, la vagina y el ano).

¿Por qué la gente no sabe mucho acerca del virus del papiloma genital humano?

El VPH genital no es un virus nuevo. Pero muchas personas no saben acerca de este virus ya que, normalmente, no presenta síntomas y desparece por sí solo sin causar problemas de salud.

¿Quién puede contraer el virus del papiloma genital humano?

Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede padecer el VPH genital. Tanto hombres como mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin saberlo. Dado que el virus puede permanecer inactivo durante un tiempo prolongado, una persona puede estar infectada con VPHgenital aún después de años desde que tuvo contacto sexual.

Estudios demuestran que el VPH genital se transmite por:

Contacto genital con una persona que tenga la infección de VPH genital, incluyendo:

  • Sexo vaginal con una persona que tiene la infección de VPH genital
  • Sexo anal con una persona que tiene la infección de VPH genita

Ningún estudio demuestra que el VPH genital se transmite por:

  • Asientos de baño
  • Besos en la boca, abrazar alguien o tomarse de las manos
  • Higiene personal deficiente
  • Compartir alimentos o utensilios
  • Nadar en piscinas, jacuzzis, etc.

No debes sentir culpa ni avergonzarte por tener el VPH genital.

Es natural que las personas que descubren que están infectadas con el VPH genital deseen saber quién se los contagió. Pero no hay modo de saberlo con seguridad. El virus es muy común. Una persona puede tener VPH genital durante un tiempo prolongado antes de ser detectado. Si tienesVPH genital, no culpes a tu pareja actual, ni supongas que tu pareja ha sido infiel. El VPH genitalno debe interpretarse como una señal de que tu o tu pareja estén teniendo relaciones sexuales fuera del ámbito de la pareja.

Es posible que te sientas incómodo para hablar de temas sexuales con tu pareja. Pero mantener una conversación abierta acerca del VPH genital y de la salud sexual puede ayudarlos a ambos a proteger su salud. Puedes pedir a tu pareja que lea este documento o bien pueden leerlo juntos; de esta manera, les resultará más sencillo comenzar a hablar sobre el tema.

¿Cómo se trata el VPH?

El tratamiento del VPH es generalmente engorroso y frustrante tanto para el paciente como para el médico. Muchas veces requiere más de un tratamiento y los mismos no representan la cura de la enfermedad. Luego del tratamiento el virus puede permanecer silente y volver a ser visible por colposcopía luego de meses o incluso años. En otros casos las lesiones no aparecen más.

De acuerdo a las guías para el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual de 1998 “1998 Guidelines for Treatment of Sexually Transmitted Diseases” publicadas por el Centro de Control de enfermedades y Prevención (CDC) en Atlanta, GA “En ausencia de displasia coexistente, no se recomienda el tratamiento subclínico de VPH (sin verrugas visibles) diagnosticado por PAP, colposcopía, biopsia con ácido acético o la detección de VPH por ADN o ARN. El diagnóstico de la infección subclínica por VPH es frecuentemente cuestionable y no hay terapia que haya podido erradicar la infección. El VPH ha sido demostrado en tejido adyacente luego de diferentes tratamientos y luego de intentar eliminar el VPH en la región anogenital. En presencia de una displasia coexistente, el manejo debe basarse en el grado de displasia, sin embargo el tratamiento con LASER ha presentado estadísticas de curación de hasta un 93%, esto comparado con un 30-70% que se logra con otras técnicas es significativo y alentador.”

El CDC recomienda el tratamiento de las verrugas genitales por VPH que puede ser con podofilina e imiquimod o con criocirugía, ácido tricloroacético (ATC), ácido bicloracético (BCA), interferón o cirugía Láser.

Prevención del VPH. Prevención del Cáncer de cuello.

Como sabemos que la infección por VPH que no produce verrugas es la causa más frecuente de cáncer cervical, la prevención de la misma es la clave para prevenir el cáncer. Las medidas preventivas son las mismas que para el resto de las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo el uso correcto del preservativo muy especialmente en las personas sexualmente activas que no tienen una pareja estable.

gardasil_sy-box

Reducir el número de parejas sexuales ayuda a prevenir la aparición del VPH y el cáncer de cuello. Las mujeres que comienzan su vida sexual en forma precoz y que tienen múltiples parejas sexuales tienen mayores chances de contraer estas enfermedades.

No hace falta aclarar que si la pareja tiene VPH, verrugas genitales o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual es fundamental consultar al ginecólogo.